PRIMERA VISITA

En la Primera visita, realizamos una Historia Clínica del paciente atendiendo a sus antecedentes médicos y odontológicos así como al principal motivo de su consulta, que junto con una exploración de la cara, los dientes y los demás tejidos y estructuras que forman la cavidad oral, nos servirán para informar al paciente o sus padres, de sus necesidades y posibilidades de recibir tratamiento ortodóncico y de cuándo sería el momento más apropiado para realizarlo. Todos sus datos quedarán incluidos en un fichero inscrito en la L.O.P.D.

ESTUDIO

En Ortodoncia es imprescindible realizar un Estudio detallado de cada caso, analizando unos registros del paciente (radiografías, modelos y fotografías dentales y faciales), para diagnosticar los problemas ortodóncicos que existen y todos los detalles que acompañan a la maloclusión, y de esta manera establecer el tratamiento más apropiado a cada paciente y a cada maloclusión. Una vez realizado el Diagnóstico y Plan de tratamiento, se programa una cita para explicar al paciente y/o sus padres los problemas que encontrados en el estudio, su posible o posibles tratamientos, fases y duración del mismo, mostrar los tipos de aparatos con los que se puede tratar, el presupuesto del tratamiento, así como cualquier duda o pregunta que se puedan plantear. Toda esta información será proporcionada por escrito en un informe.

TRATAMIENTO ACTIVO

Cuando se de comienzo al Tratamiento acordado, se programarán citas de control y activación con un intervalo de 4 a 6 semanas (a excepción de los tratamientos con Invisalign en los que es más habitual citar cada ocho semanas). Al iniciar el tratamiento se explicará al paciente y/o sus padres todas las medidas de higiene, precauciones y características del cuidado, uso y mantenimiento de cada tipo de aparato de los que es portador. Durante todo el tratamiento el equipo de la clínica velará por que se cumplan rigurosamente las instrucciones de higiene proporcionadas, citándolo para algunas sesiones de refuerzo extra si fuera necesario, ya que es fundamental para que los aparatos de ortodoncia no produzcan efectos indeseables sobre la salud de los dientes. En todos los tratamientos de Ortodoncia el éxito final depende en gran medida de la colaboración del paciente.

PERIODO DE RETENCIÓN

Una vez se han conseguido los objetivos de tratamiento fijados al inicio, se retiran los aparatos fijos y se pasa el denominado Periodo de retención, en el cual se colocan aparatos de retención fijos o removibles cuya función es estabilizar y mantener los resultado conseguidos a largo plazo, con revisiones más espaciadas en el tiempo.

TIPOS DE APARATOS